loader image
a
M

MASU es una firma inspirada en la sencillez y el minimalismo en arquitectura, interiorismo y diseño.

 

a
M

MASU es una firma inspirada en la sencillez y el minimalismo en arquitectura, interiorismo y diseño.

 

May 04
Minimalismo y sostenibilidad

El minimalismo y la sostenibilidad medio ambiental comparten objetivos como hacer un uso más responsable de los recursos, lo que supone no solo consumir menos, sino apostar por productos de más calidad y vida útil. El protagonismo de la luz y el entorno natural; el uso de materiales no procesados; o la austeridad, sobriedad y economía del lenguaje minimalista son también perfectamente coherentes con la idea de una arquitectura sostenible con el medio ambiente.

El origen del minimalismo se remonta al movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales que surgió en los años 60 en Nueva York. Sin embargo, con anterioridad, arquitectos como Mies Van der Rohe inspiraron y sentaron las bases de dicho movimiento al expresar sus ideas acerca de la pureza de las formas, el racionalismo y el funcionalismo. 

El minimalismo, como corriente sociocultural que aboga por el orden y la simplicidad en el hogar y por un estilo de vida menos consumista, es consistente con los planteamientos del minimalismo en diseño y arte y conecta de forma directa con los principios del desarrollo y arquitectura sostenibles.  

No cabe duda de que el minimalismo y la sostenibilidad medio ambiental comparten objetivos como, por ejemplo, un uso más responsable de los recursos. La sobriedad y economía del lenguaje del diseño minimalista son también coherentes con la idea de una arquitectura sostenible con el medio ambiente. A continuación, vamos analizar otros aspectos que tienen en común. 

Consumismo frente a sostenibilidad

El acto más sostenible es aquel que no requiere la fabricación de ningún objeto, por lo tanto, la mejor manera de contribuir a la sostenibilidad es reducir el consumo. Antes incluso de reciclar o reusar materiales y objetos, debemos reflexionar acerca de la necesidad real de adquirir nuevos productos. En este sentido, la sostenibilidad tiene mucho en común con el minimalismo, al tratarse este de un proceso de diseño basado en la simplificación y reducción a lo esencial.  

Vivienda de menos superficie, pero con más valor

Un buen ejemplo de confluencia de minimalismo y sostenibilidad es la tendencia creciente hacia el diseño de calidad y a medida de apartamentos pequeños.

La reducción de la superficie de la vivienda supone un ahorro tanto durante la fase de construcción como, posteriormente, cuando se lleva a cabo su mantenimiento. Además, los apartamentos más compactos consumen menos energía y limitan la capacidad de acumulación de bienes físicos en su interior.

Ejemplos como este miniapartamento en Tapei de A Little Design, demuestran que un diseño compacto, eficiente y bien planificado puede transformar una vivienda pequeña en un espacio camaleónico donde vivir, trabajar y socializar.

Apartamento en Tapei de Little Design studio. Fotografía de Hey!Cheese.

Diseños con una vida útil más larga

El diseño minimalista, al contrario de lo que puede parecer a primera vista, es el resultado de un proceso complejo de depuración y simplificación. 

Un buen diseño minimista es por lo general un objeto de forma y aspecto sencillos, pero muy funcional, eficiente y de alta durabilidad. Cuando un objeto está bien diseñado y cumple satisfactoriamente con la función para la que ha sido concebido, el usuario estará satisfecho y alargará la vida útil del mismo. Por lo tanto, apostar por diseños funcionales, atemporales y de calidad es la mejor manera de contribuir a reducir nuestro consumo en un futuro. 

La silla Roundish diseñada por Naoto Fukasawa para la firma japonesa de mobiliario Maruni, es un ejemplo de diseño atemporal y de calidad para toda una vida. 

Silla Roundish de la firma Maruni, diseñada por Naoto Fukasawa. Fotografía de Yoneo Kawabe.

Más versatilidad, menos recursos

Un concepto derivado del funcionalismo es el diseño versátil y flexible, que es aquel que es capaz de adaptarse a diferentes situaciones o necesidades del usuario. Los muebles multifuncionales o multiusos son un buen ejemplo de diseño flexible, pues consiguen más servicio y versatilidad con menos material, menos dinero y menos coste ambiental. Es una forma de diseño innovador al servicio del minimalismo como estilo de vida frugal. 

Muebles transformables como Badac del diseñador Sang A. Choi, son perfectos para alguien que vive solo en un apartamento pequeño, permiten resolver distintas necesidades y usos en un mueble que puede ser desde un sofá hasta una mesa con sillas y lámpara. 

Mueble Badac diseñado por Sang A. Choi. Fotografía de Sang A. Choi.

Materiales no procesados, luz natural y conexión con el entorno 

Como se mencionó en el artículo Por qué apostar por el diseño minimalista, el uso de materiales y acabados naturales, el máximo aprovechamiento de la luz natural y la conexión del interior de la edificación con su entorno natural son algunas de las características más importantes de la arquitectura minimalista; aspectos que, sin duda, son compartidos con los principios de la arquitectura sostenible.

El minimalismo fomenta el uso de materiales con un bajo procesado industrial y, por lo tanto, con un menor impacto en el medio ambiente.  Además, el uso de materiales transparentes y acabados blancos y claros contribuye a aprovechar al máximo la luz natural, reduciendo el gasto energético asociado a la necesidad de iluminación artificial.

Minimalismo constructivo 

Frente a otros estilos arquitectónicos que optan por composiciones más complejas y orgánicas, el minimalismo se caracteriza por recurrir a volúmenes sencillos, formas puras y ángulos rectos. Esto facilita la modulación de los sistemas constructivos que componen el edificio y la incorporación de elementos prefabricados e industrializados. 

La prefabricación reduce la cantidad de desechos en obra y las emisiones vinculadas al transporte de residuos al vertedero; mientras que acelera la ejecución material del proyecto, al mejorar la precisión y la eficiencia, minimizando las emisiones por transporte de personal a obra.

Esta clínica dental en Mallorca – proyecto de interiorismo de Francesc Rifé – es un buen ejemplo de modulación y construcción a base de elementos de hormigón prefabricado.

Clínica dental en Mallorca de Francesc Rifé. Fotografía de David Zarzoso.

Si te ha gustado nuestra publicación puedes compartirla en la redes sociales y subscribirte a nuestra newsletter.

Nuestro agradecimiento a A Little Design studio, Naoto Fukasawa, Maruni, Sang A. Choi y Francesc Rifé.

EL EQUIPO DE MASU


.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡HOLA!

Hemos creado este blog para ayudarte a tener tu casa como más te gusta. Esperamos que puedas encontrar todo lo que estás buscando.

Por Fecha

SUGERENCIAS

Si tienes algún tema del que te gustaría que habláramos, envíanoslo y analizaremos su viabilidad.

Escríbenos

¿BUSCAS ALGO?